Quiero iniciar compartiéndoles la reflexión personal que construí ...
LA EMPATIA… HABILIDAD PERFECTA PARA ARMONIZAR NUESTRA INTERACCIÓN COMO SOCIEDAD La empatía genera una variedad de beneficios que no solo nos favorecen a sí mismo sino a los demás. Resulta una habilidad indispensable a la hora de enriquecer nuestra interacción como seres humanos en sociedad, en toda relación, sea intrapersonal, familiar, educativo, social o laboral.
Nos permite desarrollar una sensibilidad que conecta con las necesidades y las capacidades de los demás, facilitando acciones de solidaridad, compasión, respeto y tolerancia. Promueve la sana convivencia a través de la comunicación asertiva, disminuyendo notablemente la aparición de conflictos, aumentando la aparición de emociones positivas, enriqueciendo la productividad, el desarrollo, la transformación y el bienestar en comunidad.
¿Y yo, como aplico la empatía en mi interacción con los demás?
A la hora de interactuar con las personas que participan de mi entorno presto mucha atención en como ellos se perciben a sí mismo y como perciben las situaciones. Me gusta pensar y sentir a través del otro para poder tener mejor compresión de lo que expresa, como lo expresan y porque lo hacen, con la intención de aportar a mi crecimiento y bienestar personal y el de los seres con los que me relaciono.
Todo esto ha sido el resultado del aprendizaje que he tenido en mi vida gracias a la influencia de figuras o de información que recibo en mi ambiente familiar, educativo y social. También a raíz de experiencias difíciles he desarrollado dicha sensibilidad a la hora de comunicarme con mi entorno, y no solo es algo que me sucede con las personas, también he evidenciado ese sentir hacia seres como los animales y la naturaleza. ¿Y tú, desde tu experiencia que puedes aportar y/o como aplicas la EMPATÍA en tu interacción con los demás?